Aumentan los Concursos de Acreedores


Concursos Blog Fgg

El 2013 ha sido el año “guinness” de los concursos de acreedores: 9.660 se han declarado en dicho ejercicio.
Conviene hacer un análisis detallado y desagregado de dicha cifra estadística.

Así, aunque representa el techo dentro de la crisis, se observa una desaceleración ya que en el cuarto trimestre se observó un cambio de ciclo que, esperamos, se confirme en el 2014: en dicho trimestre se declararon un 15% menos que en igual trimestre de 2012.

Aumentan y mucho los concursos de sociedades mercantiles (8.934) mientras que se reducen los concursos de personas físicas (726). Probablemente esta tendencia a la baja de los concursos de personas físicas se rompa en 2014.
Sucedía, hasta ahora, que una persona física insolvente no encontraba dentro del concurso la remisión (o `el perdón´) de sus deudas. Ahora, con la modificación de la Ley Concursal, se ha creado la segunda oportunidad para empresarios o profesionales personas físicas que no puedan atender sus deudas.

Dicha modificación pretende que, en determinados supuestos, las personas físicas puedan volver a la actividad sin tener que responder de por vida del endeudamiento antiguo.

Es por ello por lo que creo que el último semestre del año se puede dar un incremento significativo de los concursos de personas físicas.

La inmensa mayoría (9.294) fueron voluntarios (solicitado por los deudores insolventes), mientras que los necesarios fueron únicamente 456.

La penúltima reforma de la Ley Concursal pretendió incentivar el concurso necesario otorgando al acreedor que instara dicho concurso un privilegio del 50% de su crédito. Sucede, sin embargo, que los juzgados son bastante remisos a admitir a trámite este tipo de concursos (el acreedor no tiene amplia información de hasta qué punto el deudor atraviesa dificultades puntuales o definitivas de tesorería como para atreverse a solicitar un concurso que, ya de entrada, le ocasiona un peaje de abogado y procurador y, recientemente otro, cuales son las tasas judiciales). Estas son las razones del reducido número de concursos necesarios.

Por sectores, sorprende que todavía lidere el sector inmobiliario el ranking ¡Y yo que pensaba que ya se había producido toda la limpieza en el sector!

Por último, por Comunidades Autónomas, el liderato lo encabeza Cataluña (1.969), seguido de Madrid (1.403) y Comunidad Valenciana (1.244).

Si desagregamos lo que sucede en Madrid, donde hay 12 Juzgados que atienden estos procedimientos (y otros tantos que no son concursos), llegamos a la conclusión de que cada Juzgado recibe al año 117 concursos (a una media de un concurso cada dos días laborables).
Esto explica que haya concursos que, desde que se solicitan hasta que se declaran, medien 6 meses entre una fecha y otra.

Así las cosas, ¿quién puede pensar que el concurso pretende tener efectos sanadores de la empresa y no certificadores de su defunción?

Se Sociable, Comparte!

Deja un comentario