Ausencia de Liderazgo


articulo Ausencia de liderazgo

 

Hace escasos días ha fallecido D. Emilio Beltrán, profesor y líder del Derecho Concursal en nuestro país. Vaya desde aquí mi pésame a su familia, sus numerosos amigos e innumerables admiradores.

La ausencia de los líderes en las organizaciones pone en evidencia que el líder de verdad no es plagiable. Y si no que se lo pregunten a Apple. Desde el fallecimiento de su líder, Steve Jobs, la empresa se ha devaluado entorno un 50%. ¿El motivo? Tim Cook, el sucesor del maestro no tiene la madera de líder por excelencia que tenía Steve Jobs.

Alguien podrá pensar que una sola persona, por valiosa que ésta sea, no puede marcar tanto el carácter de toda una organización. Pues sí. Hay organizaciones o empresas especialmente marcadas por su líder.

En el caso de Apple, ese líder era tan carismático que nos enseñó a sentir emociones cuando teníamos en nuestras manos cualquiera de sus creaciones (iPad, iPhone o iPod) Sólo poseer alguno de estos artilugios marcados por la manzana mordida es un signo de distinción. El poder acceder a dichos dispositivos cuando se anunciaba su lanzamiento es un signo más de poder y diferenciación, por lo que las colas estaban aseguradas. Ahora, ausente el gran Steve, la apuesta de la compañía para mantener su capitalización bursátil es la guerra de los precios (más de lo mismo). Se nos ha privado del efecto sorpresa del siguiente lanzamiento (los proveedores ya anuncian por dónde van los nuevos modelos)

Si seguimos buscando líderes naturales que sorprendan, nos encontraremos con un desierto; mejor dicho: los auténticos líderes no son quienes debieran de serlo (los políticos, los empresarios, los dirigentes) sino que se ubican en terrenos desconocidos, ignorados por la mayoría. Me estoy acordando ahora de una líder de verdad, ignorada por la mayoría pero queridísima por quienes la conocen de cerca. Esta persona conmueve a quienes la rodean por el ánimo y el apoyo que da por doquier.

La sociedad está necesitada de líderes con valores, más ahora que se encuentra sumergida en problemas económicos y que nuestros dirigentes son el ejemplo de la antítesis del líder.

Es el momento de que, desde el pueblo, emerjan empujados por la democracia de internet los nuevos líderes (personas honradas, profesionales, empáticas, carismáticas y entregadas) que sirvan de ejemplo a seguir.

Sólo así tendremos nuevos referentes a seguir y podremos contemplar la luz entre tantas tinieblas, y en definitiva el mundo discurrirá por nuevos y mejores senderos.

Se Sociable, Comparte!

4 Responses to Ausencia de Liderazgo

  1. Francisco Viyuela dice:

    Totalmente de acuerdo. Y mas aún en momentos de crisis donde se necesitan cambios profundos en muchos ámbitos.

  2. Gracias por estas reflexiones. No solo son aplicables a cualquier industria y sector, sino son palabras que inspiran a seguir evolucionando, a pesar de (o, más bien, por?) la situación económica de este país, de Europa, y tal vez del mundo occidental.

  3. Daniel Ortiz dice:

    El problema es que nuestros “líderes” no lo son. Hablan para otros. Dicen cosas que ellos mismos saben que no hay por donde cogerlas, pero hay que cerrar filas… Te “obligan” casi a despreciarlos porque se deben a favores que se han creado.
    Un líder no puede hablar de que todo está mal porque otro te lo ha dejado así. Al menos, no en este momento. En mi empresa esa justificación no vale…

    No sirve ampararse en que las decisiones se toman porque una mayoría te ha otorgado el poder, porque esa mayoría no ha votado a favor de unas ideas, sino como castigo a las anteriores…

    Y esto no es un meeting político. Es simplemente mi percepción como persona y mis reflexiones como ciudadano!

  4. Martín dice:

    Coincido con las conclusiones salvo el efecto “Tim Cook” sobre el precio de la acción de Apple. En algún momento se tenía que desinflar, es la ley de los grandes números. Es más fácil crecer al 20% o 30% p.a. cuando aún el negocio parte de una base “pequeña”. Veremos hasta donde los múltiplos a los que cotizan empresas como Facebook y Google valoran “correctamente” el potencial de crecimiento de sus negocios.

Deja un comentario